viernes, 4 de noviembre de 2011

Por los pelos


 Sigo estando fino. Si os dijera que como, a alguno le daba algo.

Le comento a mi mujer cuando viene de traer a las niñas del cole que como está el cielo. Me dice que amenaza lluvia pero así lleva todo el día. Me visto y salgo. Voy en dirección al Dobra y miro para Ibio y la que viene es buena. Pienso en seguir, en volverme, me caen gotas, me digo para casa. Empieza a caer, ya estoy llegando. El cielo se cae, llegue. La que pudo caer en veinte minutos. En el garaje ya estaba, ducha y a buscar a mis hijas al colegio.
Me parece que el fin de semana toca lluvia.
Me han salido 5 km en 13 minutos a una media de 22,7km/h.

Arroz a banda

800 gr de pescado variado (rape, congrio, cabracho)
360 gr de arroz bomba
2 tomates maduros, pelados
4 langostinos
2 dientes de ajo
Tres cucharadas de salsa de tomate
Azafrán, sal, aceite de oliva, perejil
750 ml de caldo de pescado

Cocer en el fumet el pescado, cortado en dados y desespinado. Lo justo, colar y reservar. En una paellera rehogar el ajo picado en aceite, añadir los tomates picados y reducir. Añadir el azafrán y la salsa de tomate. Añadir el arroz y remover. Verter el fumet, sazonar y dejar cocer cinco minutos a fuego medio. Bajar el fuego y dejar hasta que el liquido este casi evaporado de la superficie del arroz. Esto se puede hacer en el horno.
Aparte elaborar una salsa alioli, en un mortero machacar dos dientes de ajo con un poco de sal gorda y formar una pasta. Añadir a chorro fino aceite de oliva. Sobre un decilitro y medio.
Emplatar en una fuente, en un lado el pescado caliente, pegado el arroz y el alioli al lado. Espolvorear de perejil picado.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Mucho viento




He llegado tarde de trabajar, he comido tranquilo, me he sentado cinco minutos en el sofá y me he dicho ya es hora de levantarse. Objetivo darme una vuelta en bici. El viento sur sigue dándonos fuerte y eso ayuda a salir en bici en esta época del año. Me he ido hasta Coo y he subido en dirección a la Puentecia, he bajado camino de Herrera de Ibio y he girado a la izquierda camino del Mozagruco. He coronado y de frente hacia el Mozagro. He coronado en la zona donde estuve con Chuchi el lunes, aquí tenía que girar a la izquierda en dirección al Mozagro y bajar a la Puentecia. 



Pero no me he atrevido, se me hacia tarde, hacia mucho viento, me tiraba de la bici. Menos mal que me he vuelto por donde he subido, porque he llegado a casa a las 18h15. Se estaba haciendo de noche. Bueno primero me dio tiempo a limpiar la bici. Dejare para otro día la bajada desde el Mozagro a la Puentecia, nunca la he hecho, pero yo creo que se puede, si no hay camino, por el prao.
Me han salido 48 km en 2h28´ a una media de 19,2 km/h.
La subida desde el Mozagruco es durísima, menos mal que no todo esta así de roto.

Comentar que en septiembre he hecho 1117 km y en octubre 767km. Llevo menos kilómetros que el año pasado. Creo que acabare con 13000 km. No esta mal.

Merluza con albariño

4 lomos de merluza de 200 gr cada uno
200 gr de berberechos
200 gr de almejas
200 gr de navajas
250 ml de albariño
100 ml de fumet
2 cucharadas de harina
3 dientes de ajo
Sal, perejil, aceite

Sazonar la merluza y dorarla en una sartén con un poco de aceite. Sacar y dorar el ajo picado con un poco más de aceite. Añadir la harina, remover y verter el fumet.
Aparte abrir los moluscos separados con el albariño. Quitar las conchas y picar las navajas. Verter el caldo a la salsa y hervir. Colar, añadir el perejil picado y los lomos de merluza. Dar un hervor y añadir los moluscos. Servir.

martes, 1 de noviembre de 2011

Sufrir y disfrutar.




A las 9h30´me he ido camino de casa de Oscar. En Puente me ha cogido el grupo de carretera, serian unos 40 ciclistas y hemos ido con ellos hasta Renedo de Cabuérniga. Les hemos abandonado y nos hemos metido para Viaña. Hemos hecho la primera parte de la marcha Foramontanos  y hemos salido  a la carretera que sube al moral. La primera parte de la subida es asfalto, al estar mojado patinaba un poco. En la ermita ya ha empezado la grija y posteriormente las camberas de tierra y prao. Todo bien mojadito, con bastante barro y, después de una bajadita complicada debido al barro y agua hemos llegado a Viaña. Subidita dura de cemento, seguido de una subida con buen firme de grija, en la que se acumula el cansancio. Cruzamos una valla y nos metemos en el prao. Subir, bajar, subir, todo mojadito y que se agarraba bastante. Como mi hermano lo sube todo en plato mediano, no debe saber que tiene uno más pequeño, el ritmo nunca decae. Mis piernas en esos momentos estaban cansaditas, pero no me dejo doblegar tan fácilmente.

Después de una bajada larga de prao hemos salido a la carretera y hemos tirado por Villasuso. Bajada rapidísima y a subir a Collado. Me he visto muy bien sin ceder en ningún momento y coronando con él. El ritmo demasiado rápido, así que he llegado a casa perjudicado.
La salida de hoy si no la hago con Oscar, la tengo que hacer solo. No hay muchos valientes a estas alturas del año que se metan una ruta así. El año que viene esta marcha no puede faltar en mi calendario. Dura, muy dura y si llueve muy técnica. Lo normal es que haga bueno ya que es en agosto, pero aun así será muy dura.
Hemos llegado a casa llenos de barro, la bajada a Viaña estuvo complicada, había un tramo de calzada romana que no se me paso por la cabeza hacerla montado en bici. Bastante tuve con el resto, que pelea.
Me han salido 79 km en 3h35´ a una media de 22 km/h y un ascenso de 1740 metros.

Pizza cinco quesos

Masa de pizza, utilizar la mitad de la receta que tenéis en las etiquetas.
150 ml de salsa de tomate
350 gr de queso mozzarella
150 gr de queso gorgonzola
150 gr de queso emmenthal
150 gr de queso gruyer
100 gr de queso parmesano
Sal, pimienta de cayena, orégano

Cortar la masa en dos trozos y estirarlas, poner encima de la bandeja de horno a la que hemos untado de aceite. Se le vierte la salsa de tomate con el orégano, la mozzarella picadita y a continuación añadir los demás quesos en tacos pequeños. Un poco mas de mozzarella, sal y la cayena triturada. Cocer en el horno a 200º C durante 10 minutos.

lunes, 31 de octubre de 2011

Vistas




Esta mañana me deje caer a las 9h30´por La Viesca y no había nadie. Me fui camino de Cabezón de la Sal pensando que iba a hacer, si subir hasta Renedo de Cabuérniga y hacerme la subida de Viaña de la Foramontanos hasta la zona de Moral o subir por el caserío de Bustarredondo hasta el  Toral y bajar a Porciles y Villasuso o desde el Toral ir hasta el Mozagro y  bajar a La Puentecia. Me cruce con Chuchi Puente en la Veguilla, nos saludamos y tire para donde tenía previsto. En Casar me coge Chuchi por detrás, empezamos a hablar y le digo si me acompaña. Me dice que sí, pero que está cansado, ha salido estos días en bici y no está acostumbrado a tanto ajetreo. Me digo bueno, cambiare la ruta y me decidiré por El Toral y bajar  a Herrera de Ibio. A Chuchi técnicamente le falta mucho monte y no era momento para una caída. La salida ha sido muy agradable, sobre todo por la compañía. No hemos tenido ningún problema, hemos disfrutado de unas vistas y de un cielo maravilloso. Ha costado subir hasta allí, pero nada, seguro que Chuchi lo recordara.




Revuelto de setas con vieiras e higado de pato

600 gr de setas de temporada
120 gr de hígado de pato mi-cuit
8 vieiras limpias
salsa holandesa
aceite de oliva

Limpiar las setas y cortarlas a groso modo. Saltearlas en el aceite. Añadir las vieiras salteadas. mezclar, sazonar, añadir unos tacos de hígado de pato, pueden ir a la plancha. Mezclar todo con un poco de holandesa. Espolvorear de cebollino picado.
salsa holandesa.- 2 yemas de huevo, 1 cucharada de zumo de limón, 150 ml de mantequilla clarificada, sal y pimienta.
emulsionar las yemas con una varilla al baño maría, que el agua este templada. Se vierte la mantequilla clarificada poco a poco y se sigue batiendo mientras tanto. verter el zumo de limón y el sazonamiento.
la mantequilla clarificada se obtiene fundiéndola y dejándola reposar hasta que enfría. Con una cuchara vamos cogiendo lo que hay en la superficie, que es de color amarillo. Lo blanco se deja en el recipiente.




domingo, 30 de octubre de 2011

Dia con mucha luz




La de hoy se puede decir que ha sido una pequeña salida en mtb. A las 9h30 ya estaba en el puente de la Barquera. Había quedado con Oscar y sabía que ya estaban quedando los amiguetes a esa hora. Cuando llegue había un chico que me dijo que si se quedaba en esta zona y le dije que creía que sí, pero sino que se viniese conmigo y con Oscar. A los dos minutos ya llegaron los demás. Sin más tardar nos pusimos en marcha, subida a la Jerrizuela desde Coo y bajada a Lobao.  Lo mismo que ayer, yo hoy no tuve nada que ver, el guía fue Jose. Luego tiramos para el monte Tejas, pero como digo mi vuelta ya fue para casa. Tenía que llevar a la hija mayor al médico.
Hoy hemos subido a un ritmo alegre la zona de la Jerrizuela, se notaba que venía Jose Luis. La gente fue descolgándose sin más. Coronamos con él, Oscar y yo. Me supongo que más adelante se irá calentando la cosa cuando se integren Ringo, Simal, etc.
Yo tranquilo y a rueda, he hecho muchos esfuerzos este año. Me he propuesto ir a rueda y a ver si lo cumplo.
Me han salido 31 km en 1h42´ a una media de 18 km/h.

Lasaña de morcilla, frutas y confitura de tomate

8 laminas de lasaña seca
2 morcillas de Barquín
1 manzana
1 pera
4 huevos
1 cebolla
1 litro de bechamel ligera atomatada
150 gr de queso emmenthal
½ kg de tomates
100 gr de azúcar
Tomillo
Sal y pimienta blanca
100 ml de aceite de oliva

Saltear en una sartén  con mantequilla o aceite unos dados de manzana y pera  pelados. Triturar.
Pochar la cebolla cortada en brunoise. Añadir la morcilla sin tripa, los purés de frutas, los huevos crudos y revolver como si fuese un revuelto.
Cocer los tomates pelados y sin pepitas con el azúcar, el tomillo. Dejar que se haga una confitura.
Cocer la lasaña, de base se pone la confitura y entre lámina y lámina, meter el relleno de morcilla, una lamina de emmenthal  y después la salsa aurora (bechamel atomatada). Rallar queso y gratinar.