sábado, 19 de marzo de 2011

Mi vuelta favorita.





Ayer viernes me fue imposible escribir, pero no me fue imposible salir. Hice una de mis rutas favoritas en mtb, vuelta Ucieda-venta del tornillo-Cieza. Esta ruta es circular, pero es más rápida de la manera que la he hecho el viernes. Hace tres semanas la hice al revés con mucho frio y nieve en el alto, me salieron 2h49 minutos. Ayer me salieron 2h39 minutos. Está claro que en esta vuelta influye mucho el viento. Ayer hacia un día esplendido con un poco de viento en contra. La vuelta es casi todo asfalto y el tramo de pista es el que vamos a subir y bajar en la marcha de Soplao. El piso esta mejor que cuando me hice esta misma vuelta hace dos años, pero ni con esas mejore mi tiempo. Al final me ha salido el mismo tiempo, pero no dudare en bajarlo un día de estos. El problema es que con esta vuelta me exijo mucho y al final acabo quemando la temporada, pero que se le va a hacer disfruto mas así que con todo lo demás.
En 1h02´30” estaba en el puente de subida al Moral a 27 km/h de media, mi mejor tiempo lo he hecho en 1h justa. El problema que ese día empezaba la subida muy atufado. En el primer paso canadiense allá por el km.6 me plante en 30´39” a una media de subida de 12,4km/h, mi mejor tiempo es en 29´justos. En el segundo paso canadiense hice un parcial de 6´49” a una media de 12,5 km/h y arriba en el alto de la venta hice un parcial de 2´02” a una media de 15,5 km/h. al final totalice de subida  39´30”, muy lejos de mis mejores 37´15”.





Descendí muy rápido hacia Villasuso, en 2h estaba cruzando el pueblo. En 2h13´estaba en Collado, aquí me he quedado a 50” de mi mejor tiempo de subida. En 2h39´10” estaba en la rampa de mi garaje. Como se ve esta vuelta a este ritmo es muy exigente, por lo menos para mí. Siempre he pensado que la puedo hacer en 2h30´pero siempre me quedo con las ganas. El día que la haga estaré preparado para hacer 7h en el Soplao de mtb.
Al final me han salido 66,53km en 2h39´10” a una media de 25,1km/h, un ascenso de 1354 metros y un esfuerzo medio del 79%. Mis pulsaciones máximas fueron 163, note mucho que me exprimí el día anterior en Coo, así que intente dosificar mucho subiendo el Moral para no atufarme.
Para las personas que no les gustan las Ostras crudas.

OSTRAS A LA MORNAY


Ingredientes (para 4 personas):

20-24 ostras
2 dl de salsa bechamel
1 yema de huevo
30 g de queso rallado


Preparación:

Abrir las ostras y sacarlas de sus conchas conservando la mitad de estas (las más bonitas). Escalfar las ostras en una cacerola con el jugo que han desprendido al abrirlas durante 2 o 3 minutos, a medio hervor. Retiramos de la cacerola y reservar al calor. Filtramos el agua de cocción y mezclarla con la salsa bechamel. Añadimos la yema de huevo y la mayor parte del queso; salpimentamos. Dejar cocer a fuego muy lento para que el queso se vaya derritiendo. Poner una cucharada de salsa sobre cada una de las conchas y disponer las ostras encima, recubriéndolas con más salsa. Espolvorearemos con el queso restante y gratinar rápidamente en el horno muy caliente.
Variedades de huevos de kika, gallina y pata.


jueves, 17 de marzo de 2011

Vuelvo a la ruta.

 Parte de mi queridisimo Barrio Covadonga.

Después de estar lloviendo toda la mañana, sabía que hoy lo de la bici estaba complicado. Pensaba ir al gimnasio a las tres de la tarde, pero cuando he dejado a mis hijas en el colegio, me he fijado que el tiempo levantaba, así que me volví para casa y me cambie dispuesto a salir en mtb. Una de mis rutas favoritas subida a Coo y bajar por Herrera de Ibio. He salido fuerte y en 25´ ya estaba empezando la subida a Coo. Esta subida la han arreglado muchísimo, entre cemento y alisado de suelo, se puede subir como un tiro. Son 4km200 metros que hoy he subido en 19´01”. A pesar del viento en contra, una decepción. En otros tiempos lo he llegado a subir varias veces por debajo de 18´. Además con el suelo, sin cemento y sin alisar tanto como ahora. Volveré, no me cabe la duda. Aquí pienso hacerlo por debajo de 17´antes de que acabe el año.
La verdad, es que me he esforzado al máximo en la subida, pero las sensaciones no han sido las esperadas.
He seguido mi ruta por zonas más técnicas e intentando no mancharme demasiado. No ha sido posible, he llegado sucio de barro a casa. Bueno bastante menos que otras veces.
Lo mejor es que ya no me caigo y eso que las zonas tienen su dificultad.
Me han salido 39 km en 1h56´a una media de 20,3km/h, un ascenso de 850 metros y un esfuerzo medio del 75%. En la subida a Coo mi esfuerzo medio ha sido del 90,9%.
Vamos con una mousse de mascarpone.

Mouse de mascarpone

500 gr de mascarpone
150  ml nata liquida
200 ml de nata semi-montada
100 gr yemas de huevo
5 hojas de gelatina (10 gr)
Almíbar a 121ºC (elaborado con 125 gr azúcar y 50 ml de agua)

Verter el almíbar a chorro fino sobre las yemas de huevo que hemos removido previamente. Seguir removiendo según vamos vertiendo este.
Las gelatinas las tenemos metidas en un bol con agua fría para que se hidraten. De 10´a15´.
Mezclar el queso con la nata liquida. Apartar un poco de la mezcla. Derretir las gelatinas en el microondas 30”. Mezclar removiendo con la mezcla anterior. Mezclárselo al resto de queso y nata, seguidamente ir añadiendo a la mezcla de yemas y almíbar, remover bien y por ultimo añadir la nata semi-montada poco a poco envolviendo todo el conjunto. Se puede meter en una manga de pastelería y decorar en copas. También podemos tener una base de bizcocho en un molde y llenar con el mouse.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Que pocas ganas.



Hoy no ha habido salida. Me encontraba bastante mal a cuenta de la procesionaria que me ataco el domingo en la carrera. Ayer tuve que ir al médico, me dio un antihistamínico que me ha dejado baldado. Además le dio por llover. Opte por ir al gimnasio, a buena hora fui,          hice 15´de elíptica y después 30´de remo, no podía con el alma, me salieron 6325 metros y no pasaba de 100 pulsaciones. Después me senté en la estática y poco mas, no sé si llegue a 10 minutos.
A ver si mañana se me da mejor.


Que ricas están estas rosquillas. De parte de mi compañero de trabajo Eloy Galdeano.

Rosquillas de San Froilán
542 ml de leche
8 gr de sal
20 ml de ron
150 gr de mantequilla
270 gr de harina floja
350 gr de huevos
10 gr de azúcar
En un cazo vertemos la leche y añadimos la mantequilla, el ron, la sal y el azúcar. Cuando hierve le añadimos la harina y removemos con energía. Sacamos del fuego, dejamos que pierda un poco de calor y vamos añadiendo los huevos, primero dos, removemos y que los absorba bien y después de uno en uno.
Cogemos un papel parafinado y le engrasamos ligeramente. Metemos la masa en una manga con una boquilla rizada y hacemos rosquillas sobre el papel. En una fritura con aceite de girasol vamos friendo las rosquillas volcando el papel.
Se sacan y se pasan por una glasa elaborada con 400 gr de azúcar, 100 ml de agua y 20 gotas de zumo de limón. Para elaborar la glasa, se mezclan en crudo los géneros y ya está. Dejar secar.

martes, 15 de marzo de 2011

Procesionaria


Hoy cumpleaños de mi hija Elsa.
Este día me lo he tomado de descanso, obligatorio cierto es. El trabajo y los médicos no me permitían coger la bici. El trabajo por que tenia jornada de mañana y tarde, luego me fui al dentista y posteriormente a mi médico de cabecera. A este la visita ha sido necesaria ya que tengo todo el tren inferior lleno de granos y ronchas. Creo que me han salido en la carrera del domingo, parece ser algo de procesionaria. Las ruedas de la bici me han escupido el agua de la carretera para las piernas y con este ha debido venir el mal que acecha a los pinares.
A ver cuánto me dura este suplicio. A partir de la semana que viene empiezan a extraerme las piezas dentales para más adelante ponerme implantes. Ya veremos el fin de semana de vuelta a Cantabria, no sé, no sé, si podre salir, espero que sí.

MANITAS DE CERDO CON SANFAINA


Ingredientes para 4 personas.

4 manitas de cerdo.
2 pimientos verdes.
2 pimientos rojos.
2 berenjenas.
2 calabacines.
2 cebollas.
2 tomates maduros.
laurel, 1 taza de aceite de oliva.

Preparación.- Poner a hervir las manitas partidas por la mitad en agua fría con laurel y sal. Una vez cocidas escurrirlas y reservar.
En una cazuela de barro con el aceite sofreír la cebolla cortada en dados y el ajo.
A continuación agregar los pimientos a daditos, después las berenjenas, luego el calabacín y finalmente los tomates, todo cortado de la misma forma.
Una vez cocido incorporar las manitas y dejar cocer el conjunto durante 10 minutos. La sanfaina debe de quedar jugosa, si hace falta, añadir un poco de caldo de las manitas.


lunes, 14 de marzo de 2011

Empiezo a conocer mejor el Soplao.




He salido en la mtb y me he ido para Cabezón. Me he metido en la ruta del Soplao y me he salido de la ruta en Caviedes. La verdad que lo que he hecho es una autopista, eso sí con el suelo seco. Si le da por llover hay zonas parcheadas de tierra, que se van aponer impracticables. Esto es debido a los camiones que recogen la madera. He ido muy despacio, viendo el paisaje y recuperándome del esfuerzo de ayer.la única zona de cierta dureza es la subida a caviedes, son dos kilómetros que se agarran bastante. Eso sí, el terreno esta liso, se puede subir con ruedas de carretera. El problema es todo lo demás. Otro día hare desde Caviedes hasta Ruente.
Al final me han salido 68 km en 3h04´a una media de 22,1 km/h con un ascenso de 975 metros y un esfuerzo medio del 60%.
La subida a la Ermita de San Antonio son 2 km al 8,4%, con desniveles máximos del 12%.
Lo que me ha gustado son los 5 km de bajada antes de llegar a Rioturbio, bajada rapidísima de las que me gustan a mí. Aquí habrá que tensar para fastidiar a los que no bajan también. Así llegan un poco atufados a la subida de la ermita.
Será la primera zona donde habrá que apretar, siempre habrá algún voluntario que dará continuidad.

ZANAHORIAS A LA CREMA



500 gr. de zanahorias, 1/2 litro de caldo, 2 dl. de nata, 2 yemas de huevo, una cucharadita de perejil picado.
Quitamos la piel a las zanahorias y las cortamos en rodajas. Se ponen en un cazo con el caldo y se deja cocer. Cuando se ha consumido casi todo el caldo, las apartamos del fuego y en un vaso diluimos la nata y las yemas. Se lo añadimos a las zanahorias y las mezclamos con cuidado. Añadir sal. Poner en una fuente y espolvorear de perejil picado.


domingo, 13 de marzo de 2011

Galdames

Esta mañana salí con mis padres y hermano a correr en Galdames. Durante el camino me ha llovido, por lo tanto sabia que me iba a mojar en carrera. Hemos salido a las 10h30´y hemos hecho el circuito pequeño. Antes de pasar la primera vuelta ya me he puesto en cabeza y junto a Zeberio hemos hecho la primera subida, me veía bien y hoy no quería guardar, antes de llegar a la bajada he petado cuando se ha formado un grupo de unos 15 corredores, en el iba mi compañero Cosío. En la bajada me he recuperado y junto a Koldo he tirado, ya que sabía que la carrera acababa de empezar. Además veía que se iba a hacer muy duro. Justo al final de la subida hemos cogido, pienso que adelante no se entendían y atrás no nos dormimos. Al empezar la bajada he saltado del grupo y a lo lejos he visto que Santurde dejaba a dos corredores. Les he cogido y bajando me ha pasado uno de ellos y ya acercándonos a Santurde he visto que el cogía a otro Maestre (el que gano) y a Burgos. Al finalizar la bajada les hemos cogido los tres de detrás y en ese momento empezaba un repecho largo y duro. Iba tirando Santurde con Burgos a rueda y Bingen, en ese momento este ha pasado fuertísimo y los que íbamos detrás nos hemos ido quedando de uno en uno. El ultimo yo, al límite, no recuperaba y diciéndome joder Burgos aguanta y yo pierdo dos metros, cinco, diez y petada. Bajando me cogen los otros dos y me quedo a rueda. Nos relevamos y les tenemos a 50 metros, pero yo no recupero, dejo de relevar y en un repecho me quedo. Voy a cien metros cuando me cogen un grupo donde vienen Koldo, Jorge, David mi compañero y otros tres más, me quedo a rueda pero antes de empezar la bajada, en el llano, me quedo atufado. De pena. Me coge el grupo y ya voy jodido, demasiada caña para mí. En la subida a Beci empiezo de los últimos, mi ritmo no es el idóneo y veo que me quedo en un grupo intermedio, aquí sí que tenía que haber sufrido más. Bueno me voy de esta carrera con un sinsabor, pero reconociendo que lo he dado todo, igual a destiempo, pero todo. Esperemos que en la vuelta a Cantabria me salgan mejor las cosas.
Al final se me olvido poner el Garmin. Qué triste.
Espero volver el año que viene, estas carreras aunque son muy duras, me gustan.

COLIFLOR A LA CREMA DE QUESO


Ingredientes para 4 personas.
1 coliflor.
1 cebolla.
1 l. de leche.
60 gr de mantequilla.
60 gr de harina.
125 gr de queso parmesano.
60 gr de miga de pan desmenuzada.
Sal, pimienta, nuez moscada.
Un poco de laurel picado.

Preparación.- En 60 gr de mantequilla rehogar la cebolla laminada durante unos 5 minutos. Añadir luego la harina y mezclar al calor. A continuación verter poco a poco la leche hirviendo en esta mezcla, removiendo continuamente. Una vez la mezcla espese y sea homogénea espolvorear con el laurel, salpimentar y añadir la nuez moscada. Mientras en una cazuela grande hervir la coliflor con agua y sal, entera o bien en 4 trozos durante unos 12 o 15 minutos. Escurrirla bien y disponer en una fuente de horno grande o bien en cuatro individuales.
Freír las migas de pan en una sartén con aceite, hasta verlas crujientes y doradas.
Encender el gratinador del horno; Añadir el queso a la salsa caliente y verterla sobre la coliflor. Espolvorear con las migas fritas y gratinar.