sábado, 15 de enero de 2011

Salir al paso

Aquí os presento a mi bici de carreras lista para correr, la verdad es que es mona.

Empiezo a madrugar en las salidas. Cuando tengo la vuelta para casas antes, no me queda más remedio que salir primero. Salgo a las 8h55´ con una temperatura cercana 11ºC y en 9 km ya bajando San Cipriano hacia cerca de 0ºC, iba a 65km/h, joder se me quedaron las manos y pies que se me caían.

San Cipriano, es un alto que esta a 8km de casa, son 5km con un porcentaje medio del 4,3%,  y picos del 11%. La subida comprende tres partes, la primera 1,5km con porcentajes que van del 4% al 11%, otra parte de bajada y llaneo y los últimos 2,5km subida al 6% y 7%. Mi mejor tiempo en esta subida es del año pasado que hice 12´23” a 24,2km/h de media. En el Soplao 2010 a final de carrera lo hice en 13´47”. Así que este año intentaremos bajar de 11´30”.
Seguidamente me he ido para Virgen y Torrelavega, donde me he cruzado con la grupeta y me he ido con ellos, he subido Quijas muy cómodo sin esforzarme mucho y luego he tirado en el llano fuerte, pero cómodo, en Cabezón les he dicho al grupo que me volvía mas adelante y he forzado en los repechos, nadie me ha querido seguir en el primero y en el segundo he forzado mas, pero nadie ha salido, me he vuelto tranquilo y a las 12h ya estaba en el coche camino de Reinosa. Hemos comido en el Restaurante El Molino, muy bien por cierto y nos hemos ido a Juliobriga. Ya acabando la tarde nos hemos ido a la piscina. Como el día ha sido completo, me han dado una buena noticia, mañana salimos después de comer. Por lo tanto habrá salida en bici desde las 9h hasta las 14h, con el equipo, a ver si aguanto. La salida con mis compañeros es otra historia, la gente que compite tiene mucho nivel y aunque estés bien siempre hay otro mejor, además yo soy el mayor, no hay que olvidarlo.
Al final hoy me han salido 76km en 2h43´a una media de 27,9km/h con un ascenso de 950metros y con un esfuerzo medio del 70%, es decir 125 pulsaciones y con un máximo de 169 pulsaciones.
Mañana ya comentare si la ropa de descanso vale para algo. Por ahora las sensaciones son buenas.
Entre hoy y mañana vamos a montar un postre en copa. Hoy os voy a enseñar cómo se elabora una Crema inglesa, base de muchos postres.
Crema inglesa

Ingredientes
1 litro de leche
100 gr de azúcar
200 gr de yemas de huevo
Vainilla y cascara de 1/4 de limón

Elaboración
Perfumar la leche con la vainilla (un trocito de la vaina) y cascara de limón y hervir. Aparte mezclar yemas y azúcar, en ese momento le añadimos la leche poco a poco (colador) y mientras tanto removemos, la ponemos al fuego y removemos, hay que dejar que alcance 85ºC, lo miraremos con un termómetro, en las tiendas vale menos de 10 €, en ese momento ya tenemos preparado un cazo con colador, metido en otro que tiene agua y hielo, lo vertemos y lo dejamos enfriar. Lo guardamos en un recipiente en la nevera de casa hasta mañana.
Mañana…………….

viernes, 14 de enero de 2011

Los viernes a la sombra


 Estas son mis hijas en 2005, ya hace.

Los viernes no se va a poder salir en bici, el trabajo me lo impide. Me vendrá bien así descansare, lo malo es cuando haga malo el resto de los días, ya veré como lo soluciono, para todo lo hay. Además, hoy me llamo mi compañero Cosío (ganador del Soplao 2010 de carretera) para quedar mañana y darnos un buen tute, pero no va a poder ser, me conformare con menos, la familia manda, además el año es muy largo y hay que ceder, que la familia es lo más importante, no hay que olvidarlo.
Aparte hoy he montado las ruedas de correr para ver que tal quedan y tengo un pequeño problema con el freno trasero, ya la temporada pasada en la carrera de Monteagudo me lleve una desilusión de la hostia, iba a por todo después de dos carreras en las que había quedado 1º y 2º Master-40 y creo que entre los diez primeros totales y resulta, que me escapo con otros tres y no les podía ni seguir a rueda, en el llano, joder e iba a ganar. Resulta que fui toda la carrera frenado de atrás. A la semana siguiente quede 1º Master-40 y 6 total en el Damalia. Con lo cual, parece ser que me frenaba mas de la cuenta. Mañana las voy a usar a ver qué tal . La verdad le quedan a la bici de Pm. Mañana como tengo que estar a las 12h duchado y en el coche, voy a ver si salgo a las 9h, me doy una vueltuca y luego quedo con la grupeta. Tensare un poco en Quijas  a ver si alguien me sigue y así le reviento. A esto se le llama una serie pequeña y encima con publico que son las que me gustan a mi y después suave, suave que hay que guardar.
Hoy quiero poner una receta de arroz con chipirones, muy básica y muy buena, si sois capaces de hacerla bien y os gusta, pasaremos más adelante a un arroz más caro, que no mejor.

Arroz con verduras y chipirones
Ingredientes:
Arroz 500 gr.
Chipirones 500 gr
Cebolla ½ unid
Pimiento verde ½ unid
Calabacín ¼ unid
Tomate 2 unid
Ajo 2 dientes
Pimientos choriceros secos 2 unid
Caldo o fondo 1 litro
Aceite 1 dl
Sal
Elaboración:
Picar toda la verdura en dados pequeños y rehogar por este orden, todo picado ajo, cebolla, pimiento verde, calabacín, tomate pelado y los chipirones cortados en anillas., sazonar y que evapore casi todo el agua, añadir el arroz y mojar con el fondo, hervir, sazonar y bajar el fuego y tapar. Cocer 13´y apartar, reposar 5´. Suerte está muy rico, hay que apartarlo cuando tenga algo de líquido en la superficie. Si no te sale bien a la primera, siempre hay una segunda y una……….

jueves, 13 de enero de 2011

El horario manda

Qué pena salir a las 9h30´y tener que regresar a las 11h30´. Deje a mis hijas en el cole y me fui en dirección a la Hilera. 
 
Sin coches y con un día esplendido para la práctica de la bicicleta, me fui en busca de una grupeta que sale a las 10h. Todos juntos nos fuimos en dirección a Mogro, Liencres y…. se me acabo el tiempo. Vuelta para casa ducharme y a trabajar.
La salida ha sido tranquila, he ido  a rueda y dejando que pasen los kilómetros. Con estos días tan buenos no sabes la ropa que te tienes que poner para salir en bici. Yo soy bastante caliente y rápidamente prescindo de cubrebotas y guantes.
 
Subida al Perujo, alto que corta al grupo en el Memorial Damalia Master.

Por lo demás salgo en culotte corto de invierno, perneras, camiseta de puntos de verano y chaqueta mitad goretex, mitad tela, esta es la prenda estrella de mi vestuario. Algún día sacare fotos de mi vestuario y explicare un poco los pros y contras. Decir que la ropa que uso es toda del equipo Rabobank, de años anteriores. Este año como me he marcado unos objetivos me voy a ayudar de todo el material sofisticado que dispongo, al mismo tiempo lo voy a testar, bajo mi punto de vista (My way), para estas cosas soy muy meticuloso, desde mi punto de vista está claro. Empiezo hoy, con una ropa de descanso de la marca
http://store.skins.net/intl/sports/cycling.html?p=3





pantalón largo ajustado que si lo veis le vale a mi hija pequeña y camiseta de manga larga de similar tamaño. Es ropa de compresión, te deja el cuerpo frio y ajustado, he empezado a ponerla ayer por primera vez, me puse el pijama encima para no tener frio. La camiseta la tienes que meter por el pantalón, porque si no te entra corriente fría por la zona que no cubre. A ver qué noto durante la temporada.
El día ha dado para recorrer 54km en 2h02´a una velocidad media de 26,7km/h, con un ascenso de 688m y con un esfuerzo medio del 61%.
Receta, recetuca, que si que se que os gusta.

Buñuelos de crema

Ingredientes:

½ l agua
200 gr manteca
300 gr harina floja
5 gr sal
10-12 huevos

 Crema pastelera

500 ml. Leche
55gr. Fécula de maíz
160 gr. Azúcar
85 gr. Huevos
35 gr. mantequilla


Elaboración: poner a calentar el agua con la manteca y la sal. Cuando rompa a hervir añadir la harina. Remover. Reposar cinco minutos. Incorporar los huevos de uno en uno, añadiendo cuando haya absorbido el anterior.
Escudillar con ayuda de manga, en un papel antiadherente. Verter en sartén y remover. Sacar y mezclar con azúcar.
Crema pastelera: apartar un poco de leche fría y mezclar con la fécula. En el resto de la leche echar la mantequilla, el azúcar y hervir. En otro recipiente batir los huevos, añadir la mezcla de leche fría y fécula y mezclar. Verter la leche hirviendo y remover con varilla al fuego hasta que espese. Dejar enfriar y llenar los buñuelos.

miércoles, 12 de enero de 2011

Asi mejor


En compañía es como mejor se entrena, el día iba  a ser suave en cuanto a esfuerzo, pero quería hacer tres horas y saliendo solo como que no tenía muchas ganas. Un día precioso en cuanto a sol y temperatura y de pronto me llama Arconada que si quedamos a medio camino, le digo que sí y se presenta con un chico que también a corrido en Máster que le llaman Chin.

Me los encuentro en Puente Arce y vamos camino de Renedo, hasta ese momento yo iba parado sin pasar del 70% de esfuerzo y a partir de ahí ya fuimos mas rápido, el entrenamiento ha sido muy ameno, hemos comentado que tal estamos y parece ser que todos estamos animados para la presente temporada. Hemos hablado del Soplao de montaña, de la salida, a qué hora tenemos que estar allí, y si llueve, bueno hablar por hablar, que eso se me da muy bien.
Al final me han salido 83km en 2h56´ con una media de 28,2km/h, con un ascenso de 867 metros y con un esfuerzo medio del 66%.
Ya llegando a casa justo en el alto Pedroa, me he puesto a rueda de un camión y me ha llevado hasta Requejada, aquí sí que me he puesto en un momento a 161 pulsaciones que es al 91% de esfuerzo.
Me he picado y voy a poner una receta de tarta de queso hecha en el horno.


                                                            TARTA DE QUESO



Ingredientes:


6 Huevos
200 gr. de Queso de Filadelfia
1200 ml de Nata
¾ de Leche Condensada
1 Cucharada de Queso Azul


Pasta Quebrada:

500 gr. de Harina floja
8 yemas de huevo
200 gr. de Mantequilla
150 gr. de Azúcar
Ralladura de Limón

 


Elaboración:
Hacer la pasta quebrada un día antes y guardar envuelta en film en el refrigerador. Se engrasan con mantequilla y se forran dos moldes redondos con la pasta quebrada, que quede muy fina y se pinchan.
Los ingredientes del relleno se mezclan y se trituran todos con la batidora. Se vierte en los moldes y se meten al horno a 170º C. Las tartas suben de volumen y hay que sacarlas cuando aun bailen un poco al moverlas, porque si no luego se secan. Se pueden abrillantar cuando enfríen con una gelatina de frutas. Como veis es para dos tartas de 8 raciones cada una.




martes, 11 de enero de 2011

esquivando a la lluvia

A las 3 de la tarde salgo en dirección para Cabezon de la Sal sabiendo que mas temprano que tarde va  a llover, en Puente San Miguel me cruzo con Oscar en coche y le digo que le espero en la recta de Casar.
Voy despacio, despacio sin pasar del 70% de esfuerzo, es decir parado, en 45 minutos he sacado 22km/h 0 23km/h de media, allí me cogió Oscar y vuelta para Vispieres, Santillana, Suances, las Quintas y casa, toda esta segunda parte a 33km/h de media y sin mojarnos, mi pulsometro se ha disparado a un 84% de esfuerzo para arriba, menos mal que este se va mañana a Suiza, a partir de ahora entre semana a descansar. Hoy me he visto muy bien, creo que estoy mejor que el año pasado por estas fechas y eso  a mis años es muy raro. No he competido en invierno  y eso significa menos esfuerzos. Al final me han salido 60km en 2h08´con un ascenso de 900 metros y un esfuerzo del 67% con un pico de 166 pulsaciones, pero he ido durante casi 4´por encima de 163 pulsaciones y lo mas jodido es que he ido durante 22´por encima de 149 pulsaciones. Todo esto es muy intenso para estos momentos del año, pero es lo que hay. Aquí os dejo unas fotos de la subida a Quijas de vuelta para Torrelavega son 2km al 3%, mi mejor tiempo es de 3´44" a 32km/h de media pero influye mucho el viento, las ganas y los km que lleves en las piernas. La segunda foto es el sprint mas típico de la grupeta, desde el arco son 170 metros hasta arriba al 5 y 6%, si sprintas mas abajo y quieres que no te remachen, tienes que ser muy bueno. Aquí hace que no pierdo un sprint, que ni me acuerdo, por lo menos dos años y espero que siga así. Esta claro que con mi hermano no he sprintado, ya que el desde abajo y con kms pone demasiado ritmo y así es imposible, joder que en este final posiblemente en el mundo solo le gane Valverde.




 
 Vamos a elaborar esta Sopa de Coco, fresquisima para con el postre.
150gr de puré de coco
150gr de nata liquida
275 ml de leche entera
5ml de jarabe, almíbar
10ml de ron
50gr de azúcar moreno
menta para decorar
Mezclar todo con una varilla y enfriar en el congelador, sacar antes de congelar. Servir en chupito o copa muy fría.
El jarabe se hace con la mitad de agua que de azúcar, que hierva y espese ligeramente, dejar enfriar.

lunes, 10 de enero de 2011

Lo llaman regenerar

Carretera dirección a los Llares.
Después de las salidas intensas con Oscar, ahora toca ir entre 60% y 70% de esfuerzo. Esto el año pasado no lo pude hacer ya que el pulsometro no me iba. Este año lo voy a intentar hacer entre semana por lo menos en Enero, a partir de este mes meteré algún día por el medio en el que me exprimiré en cortas distancias. La verdad es que no pasar de 70% de esfuerzo en repechos y con viento en contra es harto complicado y sin embargo en bajadas es difícil llegar, lo que si he notado hoy es que si hago esto, creo que me va a ir bien durante la temporada. Otros años me exprimía entre semana sin ton ni son y encima cuando mejor me encontraba mas apretaba, parece ser que no es lo correcto para los que nos hemos marcado varios objetivos. La salida de hoy ha sido hasta Barcena de Pie de Concha, es decir todo para arriba y luego la vuelta para abajo, recorrido fácil y sin dificultad. Me han salido 70km en 2h31´a una media de 27,6km/h con un ascenso de 751 metros y un esfuerzo de 63% con un pico de 139 pulsaciones que es igual a un 78% de esfuerzo. Lo que si he mejorado hoy es la cadencia media me ha salido 90,9 que me ha costado la hostia, nunca soy capaz de hacer tantas, así que es algo que tengo que mejorar entre semana.
Aquí empieza la subida a Brenes, que pena que no este el asfalto en buen estado ya que es un puerto duro.




domingo, 9 de enero de 2011

barro

En principio iba a ir al gimnasio, pero viendo que el tiempo mejoraba salí en mtb con Ringo y Oscar. Fuimos a una zona  a la que todos los años solemos ir, la subida de Riocorvo hasta Ibio por el cemento, pensábamos que iba a ver menos barro, pero había lo suficiente como para no poder subir, sin bajarse de vez en cuando de la bici, la subida en si son 3,5km muy duros con un porcentaje medio de 12,7% y con rectas al 30%.
En este tramo por ejemplo era imposible subir sin bajarse de la bici, aquí tenemos a Ringo en plena acción, la transmisión con el barro le daba problemas.

Cuando hemos llegado arriba hemos parado en la fuente y hemos sacado unas fotos a las tres maquinas.
La Flash de Ringo, un buen pepino.
 La Cinelli de mi hermano Cristian
 La Giant de Oscar
Seguidamente hemos ido al encuentro de Jose Luis que tiene otra Flash, este año me están jodiendo el invierno estos de las Canondales, pero creo que esta semana me viene la receta para ellos. Normalmente los últimos inviernos les doy pal pelo en las salidas por el monte, pero a base de talonario se han hecho con unos buenos misiles y mas lo que ellos andan, pues me estoy llevando unos pequeños disgustos en las salidas de montaña, todo son pequeñas derrotas, pero, que a un tío competitivo como yo, pues va a ser, que no me gusta, así que en cuanto pueda les voy a sacar los hígados.
He acabado la jornada sufriendo detrás de ellos, mi hermano como si fuera en moto, hay que joderse.
Al final me han salido 57km en 2h40´ con 71% de esfuerzo y 173 pulsaciones de máximo, con un ascenso total de 1060 metros.
 A pesar de todo disfruto mucho de estas salidas con esta gente y por ello pongo una receta para picar entre 20 personas. Espero que guste. La aprendí de manos de Lucio en el año 97.

PASTEL DE BACALAO GRATINADO



Ingredientes:


8 Huevos
1 Kg. de Bacalao desalado
2 Cebollas
½ Pimiento verde
1’5 l de Nata 
Pimienta Blanca


Para la mahonesa de ajos: Se mezcla mahonesa con unos ajos cocidos. Se tritura todo con la batidora. Los ajos son al gusto.


Elaboración: Se pelan y se pican las cebollas. Se ponen a rehogar en aceite con el pimiento verde picado y se deja a fuego lento hasta que este hecha. Mientras le quitamos la piel al bacalao y le picamos, sacamos las espinas. Agregamos el bacalao picado a la verdura ya rehogada. Le dejamos hacerse y posteriormente lo dejamos templar. En un cazo vertemos los huevos, la nata y la mezcla de bacalao y verduras. Se bate todo y se le añade la pimienta blanca. Se vierte en dos moldes de pudín de 1’5 l engrasados con mantequilla y espolvoreados de pan rallado. Se pone al baño María y se mete en el horno a 180º C unos 45 minutos. Se dejan enfriar.
Montaje del plato:
Los desmoldamos y se racionan. Se les napa con la mahonesa de ajos y se gratinan. Se acompañan de unos biscotes de pan tostado casero.