sábado, 5 de febrero de 2011

Puertos cortos


Cueto lo prometido es deuda.
Amaneció un sábado excelente para la práctica de la bici. Salí tempranito camino de San Cipriano y a las 10h estaba en el Complejo. Me metí en una grupeta de 15 ciclistas y nos fuimos a subir Carmona, Ozalba y Bielva. Este año todavía no había subido puertos, ni subidas de más de 3 km con las pulsaciones altas. En Carmona se ha marchado por delante David Gutiérrez, antes del primer km le hemos cogido Sergio y yo, pero a partir de aquí a acelerado y me he quedado primero yo y después Sergio, entre el km 2 y 3 he cogido a Sergio, se me ha puesto a rueda y en el km3 se ha marchado poco apoco sin yo poder seguirle. Arriba David nos habrá sacado un poco menos de 2´y Sergio ha coronado con 15´sobre mi. Al final la subida ha sido muy buena para mí ya que he hecho 15´58”, es mi mejor tiempo de siempre y estamos a primeros de Febrero. La cosa pinta bien. Hemos esperado a los demás y nos hemos ido camino de Ozalba, por esta parte la había subido pocas veces y nada más empezar puse un ritmo fuerte y me fui solo. Me seguían muy de cerca Chisco, David y Sergio.
David aumento el ritmo y me cogió, llegando con el Sergio  y más arriba se nos fue. Sergio intento seguirle pero peto y opto por esperarme y subir juntos.
Ya en Bielva la subida fue en grupo pequeño, bajamos tranquilamente y ya de vuelta para Torrelavega. Subiendo Treceño se apretó y solo me pudieron seguir David y Sergio. En Quijas subimos a la par Sergio y yo y solo aguantaron Ringo y Jairo.
He llegado un poco cascado por el ritmo imprimido en las subidas y en el final de entreno.
Las sensaciones son excelentes ya que subiendo que no es lo mío, solo he visto superior a David que está en otra liga, por lo menos subiendo puertos y a Sergio que recupera mejor que yo  de los esfuerzos. A los demás que han venido, a algunos les falta entreno y a otros………….
Al final me han salido 137 km en 4h42´a una media de 29,2km/h con un ascenso de 2185 metros y un esfuerzo medio del 76% y un pico máximo de 173 pulsaciones.
He bajado mi máximo de pulsaciones a 167 que es lo que me marco la prueba de esfuerzo, con lo cual él % esfuerzo medio me ha subido. Pero no sé, si soy capaz de subir Carmona a 166 pulsaciones de media durante 16´ algo falla. Mi esfuerzo máximo está claro que no es 167, cuando he cogido picos de 173.
Algo que tengo que remarcar es que este año la sensación en Master-30 va  a ser Sergio Tejería, le veo muy bien, ya que a su explosividad habitual le ha dado continuidad y no va a explotar tan pronto como lo hacía. Le veo ganando carreras este año. Te deseo suerte.
 
Espero que lo haga bien en Mallorca y se fijen en él.

Me piden una tarta de chocolate y empezaremos con esta, habrá más adelante más. 

Tarta de chocolate

Ingredientes:
Para el bizcocho
2 yemas de huevo
2 huevos enteros
70gr de azúcar
2 claras de huevo
30gr de cacao en polvo
30gr de harina floja
Para la trufa
250ml de nata
150gr de cobertura
Para el glacaje
225ml de almíbar a 30ºC
50gr de glucosa
50ml de nata liquida
75gr de cobertura
45gr de cacao
2 hojas de gelatina
                             
Elaboración.- Bizcocho. Batir los huevos, las yemas y el azúcar, hasta triplicar su volumen. En otro bol batir las claras con 20gr de azúcar. Mezclar los dos batidos con suavidad y al mismo tiempo la harina tamizada y el cacao. Envolver. Verter el conjunto en un molde rectangular de 30 por 40 aprox. y meter al horno ya calentado a 210ºC durante 6 ó 8 minutos.
Para la trufa. Calentar la nata, cuando hierva se le añade la cobertura y se mezcla con suavidad fuera del fuego. Dejar madurar hasta el día siguiente en la cámara frigorífica. Batir con una varilla has taque espese, tener cuidado de no pasarlo.
Para el glacaje. Se deja templar el almíbar, le añadimos la glucosa, la gelatina, la nata, el cacao, la cobertura fundida. Pasar por un colador y se tapa con film para que no pierda brillo.
Si no se tiene glucosa no pasa nada.
Poner el bizcocho cortado por la mitad y en una de las planchas distribuir la trufa, tapar con la otra plancha, recortar lo que sobre y congelar. Sacar y glasear con un cacillo el chocolate templado. Enfriar en el refrigerador. Sacar para servir.


viernes, 4 de febrero de 2011

Que ganas tengo.


Como los viernes no hay salida, lo que hago y muy bien, es descansar. Me he recuperado de la semana, he comido y cenado rico, rico y en cantidad. Intentare acostarme pronto para poder estar descansado, mañana hay que dar el do de pecho. A ver si tengo suerte y me voy con los aficionados, con estos se entrena muy a gusto.
He montado las ruedas de correr, hay que probarlas antes de las carreras para que no haya sorpresas.
Ahora me han comentado que el cierre de sillín de la mtb es de 34 de diámetro, medida nueva en una bici, así que no me queda más remedio que la pidan a Giant, Heliodoro de la tienda de Kronos está en ello, espero que me lo solucione.
Me voy a esmerar con la receta de hoy.
Albóndigas de rodaballo, budín de coliflor en salsa de boletos edulis

Rodaballo 3 unidades de 1kg cada una
Miga de pan remojada en leche 75 gr
¼ cebolla
2 dientes de ajo
1 huevo
Perejil picado
Sal y pimienta blanca

BUDIN DE COLIFLOR

Ingredientes para 6 personas:
600 gr de coliflor.
100 gr de mantequilla.
50 gr de harina.
3 huevos.
1 litro de leche.
1 cebolla.
1 rama de perejil.
Una pizca de nuez moscada.
Sal y pimienta blanca molida.
Salsa de boletos
½ cebolla picada
2 dientes de ajo
200 gr boletos edulis
30 gr avellanas tostadas
½ vaso oporto
30 gr harina
1 litro de fondo carne
Sal y pimienta negra

Elaboración
Sacar la carne del rodaballo y picarla. Rehogar el ajo y la cebolla picados en aceite y cuando estén fríos añadirlos al pescado, añadir la miga de pan remojada en leche, huevos, perejil, sal y pimienta, mezclar en un bol que este frio. Elaborar bolas ayudándonos con harina y freír en aceite.
Para la salsa rehogar el ajo y la cebolla en aceite y añadir los boletos, las avellanas, el vino, reducir un poco, espolvorear de harina  y verter el fondo, sazonar y cocer 15´.
Pasar por un chino ayudándonos de la túrmix.
Meter las albóndigas y cocerlas 10´.

Budín
Se cuece la coliflor en agua hirviendo y sal.
Se confecciona una bechamel con 50 gr de mantequilla, 50 gr, de harina y la leche. Se añade la cebolla, una rama de perejil, se sazona con nuez moscada, sal y pimienta y se deja hervir lentamente un buen rato.
Se escurre la coliflor y cuando esté bien seca se pasa por un tamiz o si no se aplasta bien. A continuación se pone a cocer  la mitad de la coliflor, con la mitad de la bechamel a la que hemos pasado por el chino, cuando haya engordado algo se retira del fuego y se deja enfriar. Cuando este tibio añadir las 3 yemas de huevo y mezclar bien. Seguidamente añadir las 3 claras batidas a punto de nieve. Se vierte todo en un molde bien engrasado de mantequilla y se pone en el horno al baño María durante unos 40 minutos. Cuando esté sáquese del horno y déjese en reposo durante unos 6 minutos, desmoldar.

Montar el plato con el budín al lado las albóndigas y la salsa. Acompañar con pan tostado.


jueves, 3 de febrero de 2011

Mecanica, lo intento, pero no es lo mio.

Los jueves dan para dos horas de bici por la mañana, con eso por ahora basta. Al principio me he notado las piernas un poco tiesas, parece ser que lo de ayer me paso un poco de factura, pero según pasaba el entreno las sensaciones mejoraron. Mañana descanso, por lo visto dan buen tiempo para el fin de semana, el sábado me hare cinco horas y el domingo me conformare con tres y media.
Esta tarde con ayuda de mi hermano Toño hemos matizado la bici de mtb, poner protectores de plástico, atar cables, cortar el manillar y los puños, poner acoples, colocar la geometría correcta, meter aire a la suspensión, ahora toca probarla, lo dejare par el lunes.
La salida ha dado para pedalear 56km en 1h58´ con una media de 28,3km/h, con un ascenso de 500 metros y un esfuerzo medio del 63%.
Que mejor que preparar unos calabacines rellenos de gambas y verduritas con una salsa Mornay.





Calabacines rellenos de gambas y verduritas napados con una salsa Mornay
2 calabacines
300 gr de gambas
½ cebolla
2 dientes de ajo
¼ de pimiento rojo
¼ de pimiento verde
2 tomates
125 ml de aceite
Cortar los calabacines a lo largo en lamas finas y cocerlos 3´en agua hirviendo. Ponerlos escurridos en forma de cruz y sazonar.
Picar el ajo, rehogar en aceite, añadir la cebolla picada, el pimiento verde, rojo, tomates, rehogar y añadir las gambas peladas y picadas, sazonar y verter un chorro de Brandy. Enfriar y rellenar los calabacines.
Salsa Mornay
1l de leche
60 gr harina
60 gr mantequilla
Sal,  pimienta blanca y nuez moscada
Queso rallado
Yemas de huevo
Hervir la leche. En otro cazo fundir la mantequilla y añadir la harina de una vez, remover a fuego lento hasta que se mezcle, separar y enfriar. Añadir poco a poco la leche, removiendo en el fuego. Añadir el sazonamiento y el queso, ya fuera del fuego añadir las yemas rotas, a chorro fino y removiendo con la varilla,
Con esta salsa napar los calabacines, añadir queso rallado y unos tropiezos de mantequilla y gratinar.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Series


 Es bonita la bici, la tengo que poner a punto.
Anoche no dormí lo necesario, además estaba un poco nervioso, creo que por los acontecimientos del día, bici nueva, armarla, etc.
En el trabajo he pasado mucho frio y cuando he llegado a casa ya pensaba que estaba tocado, pero últimamente estoy teniendo suerte con los constipados y demás.
He salido a entrenar con muchas ganas y con un ritmo superior al que llevo entre semana, los miércoles me voy a dar un poco de caña, voy a intentar hacer el recorrido de hoy, Hijas y La Montaña, para llegar a las series con 35km. Estas hoy han sido de 725 metros, he hecho 6, de las que cinco las he hecho sentado. El desarrollo 53/18 hasta que bajo de 65 pedaladas por minuto y lo que me queda en 39/18. He aguantado dos series, la tercera, cuarta y quinta las he hecho con 53/19 y 39/19 de igual manera y la de propina la he hecho en 53/19 y en vez de meter plato pequeño me he puesto de pies, casi no llego.
Los tiempos 1´39”- 1´40”-1´43”-1´43”-1´41”-1´34”. El próximo miércoles seis y una de propina.
Al finalizar la jornada me he encontrado a un grupo de amigos y he rodado con ellos muy tranquilo y pegándole a la lengua.

En total me han salido 97km en 3h35´a una media de 27,1km/h con un ascenso de 1403 metros y un esfuerzo medio del 64% y un pico máximo de 168 pulsaciones que las he conseguido fuera de las series, es que en 700 metros sentados no me da tiempo a subir de pulso, algo que habrá que mejorar.


Flan de queso

250 ml de leche
250 ml de nata
1 ½ sobre de cuajada en polvo
225 gr de queso de untar
200 gr azúcar

Caramelo liquido, el de Mercadona es muy barato.
En un vaso apartar un poco de leche y añadir la cuajada en polvo, mezclar. En un cazo verter el resto de la leche, la nata, el queso y hervir, añadir el azúcar y la leche con la cuajada y mezclar con varilla, seguir en el fuego hasta que vuelva a hervir, tener cuidado que no se agarre. Le podemos añadir un poco de caramelo, pasar por colador chino a una jarra. Coger unos flaneros y verter caramelo, en el fondo y paredes, añadir lo de la jarra y dejar enfriar. Meter en el armario frigorífico y dejar que madure. Desmoldar y acompañar con lo que se quiera, halado, tejas, barquillos, etc.

martes, 1 de febrero de 2011

Llego



Cuando he llegado a las 14h30´a casa me he encontrado con una grata sorpresa, ha llegado la Giant con la que voy a correr este año en mtb. La he bajado al garaje y me he ido en bici de corredor hasta casa de Rubén,  director del equipo Txipis-Salcedo, ha llevarle el papel del reconocimiento médico y a firmar “el contrato”. Después de charlar un rato he seguido la ruta, muy despacio y dejando pasar la tarde, pero con la mira puesta en lo que tenía en el garaje. He llegado y la he montado, me he llevado un pequeño sobresalto al cargarme el apriete del sillín, se me trabo la dinamométrica y crac, joder que susto, mañana voy a comprar uno igual. Por lo demás la bici es una caña. Ya la sacare unas fotos.
El paseo que me he dado, porque no se puede llamar otra cosa, ha sido de 59 km en 2h20´a una media de 25,1km/h con un ascenso de 600 metros y un esfuerzo medio del 59%.
Vamos con una receta típica de Cantabria. La farsa se puede hacer con chicharro, sarda, salmón, rodaballo, san Martin, etc.
Albóndigas de chicharro

4 chicharros medianos
Miga de pan remojada en leche
1 cebolla pequeña en brunoise
3 dientes de ajo
Perejil picado
2 a 3 huevos

Salsa.- picar una cebolla y 2 dientes de ajo, rehogar, añadir una zanahoria picada hasta que ablande, un poco de pimentón dulce, harina, vino blanco, fondo blanco y tomate concasse o natural. Cocer y pasar por chino.
Sacar la carne a los chicharros y mezclar en frio con los demás ingredientes, el ajo y la cebolla rehogados. Todo en un bol muy frio, hacer bolas enharinadas y freír. Añadir a la salsa y cocer 10 minutos



lunes, 31 de enero de 2011

Pasar la semana


Después de salir tres días, en los que ha habido mano libre a la hora de entrenar, es decir si tocaba ir rápido se va rápido y si tocaba ir despacio se va despacio, hoy he vuelto a rodar lento, me he encontrado a un chico de Barros y hemos ido hasta Bárcena de Pie de Concha, luego nos hemos bajado hasta Barros y ya me he ido solo camino de San Cipriano hasta Ruente. Luego ya me he ido para casa. A ver si puedo salir toda la semana y descanso obligado el viernes. Este mes he batido el record de kilometraje, nunca había hecho tantos kilómetros en un mes, normalmente en los meses de Febrero y Marzo es cuando más kilómetros hago de todo el año, así este mes de enero me he ido hasta los 1857 kilómetros, a ver si los siguientes llego a 2000 kilómetros.
La ruta ha sido de 92 km en 3h23´a una media de 27 km/h y un ascenso de 1008 metros, con un esfuerzo medio del 66%. El pulsometro hoy ha ido loco, así que no son muy fiables los datos de esfuerzo, ya que me he tocado la…. toda la salida.
Vamos con una recetuca de ensalada.

ENSALADA DE AVE


Ingredientes


2 pechugas de Pollo

       2 Manzanas

2 Huevos
¼ de l de Mahonesa
1 Lechuga

Elaboración.- Se corta la pechuga de pollo que ya esta cocida en juliana muy fina. La lechuga y la manzana también se cortan en juliana. Se pone todo junto en un recipiente y se sazona. Se le va añadiendo mahonesa y se revuelve dejándola al gusto. Se decora con el huevo picado y el perejil. Si se quiere puede llevar rodajas de plátano o piña. En vez de mahonesa se puede mezclar con salsa rosa.

domingo, 30 de enero de 2011

Gracias Arconada

Esta mañana estaba remolón, el día era terrible, así que las ganas de salir eran muy pocas. Había quedado con Arconada a las 10h en el Complejo pero viendo el día pensé que se quedaría en casa. A eso de las 10 y 10 llamada al móvil, que donde estoy, que esta esperándome en el Complejo. Le digo que en 5´estoy allí. Llegando me encuentro a Aitor Gutiérrez y los tres nos vamos camino de Mogro, menos mal que he salido, no nos ha llovido nada, hemos ido muy entretenidos y se nos ha hecho la salida muy corta. Ayer pincho Enrique y hoy yo, esto es debido a que las cunetas de Cantabria están muy sucias. Obra que se hace en las carreteras, obra que queda si limpiar, penoso.
Por lo demás me estoy tomando la bici más serio que otros años y ahora mismo las sensaciones son muy buenas. Me quedan tres semanas para debutar en Llodio y creo que voy a llegar al 100%.
El día ha dado para hacer 96km en 3h18´a una media de 29,2km/h, con un ascenso de 1179 metros y un esfuerzo medio del 71% y un pico máximo de 168 pulsaciones.
Cada vez soy capaz de subir más arriba de pulsaciones. Hoy tirando fuerte me podía a ver ido a 175 pulsaciones, sin contar  al sprint, por supuesto.
En Llodio espero estar en 180 pulsaciones.
Aquí os dejo una receta típica de Liébana, muy rica por supuesto.

CANONIGO

 

Ingredientes

16 claras de Huevo
270 gr de Azúcar
15 cucharadas de Agua
25 gr de Mantequilla
½ l de Crema inglesa

Elaboración.- Se hace un caramelo con el agua y el azúcar: Cuando está bien rubio se mezcla con las claras de huevo que se han batido con los 45 gr de azúcar a punto de nieve. Removemos constantemente. Se engrasa un molde con la mantequilla se le vierte todo lo anterior y se mete al horno a temperatura media 150ºC hasta que doble su tamaño. Se saca del horno y se deja enfriar en el molde. Se despega todo el contorno con una puntilla y se le da la vuelta en una fuente o cazuela de barro. Se vierte la crema inglesa por encima. 
La crema inglesa la tenéis publicada el día 15 de enero.
Esta cantidad es para dos moldes de pudin de 1 l cada uno.