sábado, 12 de marzo de 2011

Un dia como otro cualquiera, por suerte.



Lo prometido esta cumplido. He descansado lo suficiente. Por la mañana he ido a limpiar la mtb y seguidamente con las hijas hemos hecho una ruta por el nuevo carril bici. Como echaba de menos estas salidas. Entre que mis hijas son un poco vagas,  sobre todo la mayor. Bueno corrijo la pequeña si pudiese venia todos los días conmigo en bici. También que cuando podemos salir, siempre nos vamos por ahí a comer y a andar, a un parque, etc., pues que tenía ganas de salir con mis peques. Me parece  que a partir de ahora voy a realizar más salidas de estas.





Mañana otra carrera, a ver si marcho como es debido. Son tres vueltas  a un circuito pequeño, por un lado se sube y por otro se baja, eso creo y luego nos vamos a un circuito largo y se sube Beci, seguidamente 14 km a meta. Por lo visto es campeonato de Vizcaya. Tenemos a un corredor Vizcaíno, Julio, a ver qué tal se encuentra, si va bien con él a muerte, sino pues a intentar hacerlo bien en la carrera a nivel individual.
Aquí pongo una receta para hacer chorizos. También se pueden hacer unas jijas.
Adobo seco para carne de cerdo
1 kg de carne
22 gr de sal
24 gr de pimentón
2 dientes de ajo
Orégano
Mezclar todo. Guardar en el refrigerador. Freír en pequeñas cantidades.

viernes, 11 de marzo de 2011

Esperemos que aguante.



El día de hoy ha sido de descanso. Me hacía falta, mañana no creo que salga, igual por la mañana cojo la mtb, me doy un paseo y después la pego una lavada, que buena falta la hace.
Revisare la bici de correr a ver qué tal esta y “rezare” para que no llueva el domingo.
Comentar que el día me ha dado para poco, los viernes estoy muy ocupado. Lo bueno es que solo como a las horas y eso me viene bien, que el picar me pierde.
Vamos con un potaje que seguro que alguno o alguna se atreverá.

 LENTEJAS GUISADAS CON CHORIZO


Ingredientes:

1 kg. de lentejas.
125 gr. de tocino.
1 cucharón de aceite de oliva.
1 cebolla grande.
1 diente de ajo.
3 tomates.
1 cucharadita de pimentón.
1 rama de perejil.
2 ó 3 chorizos.
1 pedacito de laurel.
sal y pimienta.

Preparación.- Se lavan las lentejas con agua fría y se ponen a cocer en una cazuela con agua fría, un chorretón de aceite, perejil y laurel. Cuando rompa el hervor se añade más agua fría, esto se hace por tres veces. A continuación añadimos el chorizo y dejamos cocer a fuego lento, a poder ser mejor tapadas.
En una sartén se pone aceite y se fríe el tocino cortado en pedacitos hasta tostarlos; retírese; en esta grasa se fríe la cebolla picada, se dora y se añade el ajo picado, un poco de pimentón y los tomates (pelados y sin pepitas), se añade esta fritada a las lentejas, así como la rama de perejil; se deja cocer despacio.

jueves, 10 de marzo de 2011

A seguir descansando.



Esta creo que va a ser la última salida antes de la carrera del domingo. Tengo muchísimo cansancio acumulado. Creo que es simplemente porque me he exprimido más de la cuenta estos días atrás. Además no paro de comer, es que como la ostia, entre horas, a las horas, etc.
Reconozco que estoy entre 70  y 71 kg que no está mal, pero me gustaría estar entre 68 y 69 kg. A ver qué tal voy en la carrera del domingo, por lo visto son tres vueltas a un circuito corto con algún repecho y luego vamos al circuito largo donde se sube Beci. Un tercera en profesionales muy selectivo. Casi 4 km con los dos primeros por encima del 7%. Se me va a hacer muy, pero que muy duro. Lo conozco de cuando Oscar era juvenil y le era imposible seguir a Unai Osa que era el lobo de la categoría. Oscar era un año más joven no hay que olvidar ese punto. Así que el domingo me va a tocar sufrir más de la cuenta.
En el entrenamiento de hoy no se puede ir más despacio. Bueno a cualquier cosa se le llama entrenar. Me han salido 54 km en 2h01´a una media de 26,7 km/h un ascenso de 250 metros y un esfuerzo medio del        61 %.

 

Tomate concasse


Ingredientes:

1 kg de tomates
1 dl de aceite
100 gr de cebolla
2 dientes de ajo
sal, pimienta y azúcar.

Escaldar los tomates después de hacerles un corte superficial. Pelar, quitar las pepitas y cortar en mirepoix. Picar la cebolla también en mirepoix y ponerla a rehogar en el aceite con el ajo picado y previamente dorado, añadir el tomate y cocer. Sazonar, enfriar y guardar.
Esto sí que es comer.

miércoles, 9 de marzo de 2011

cansado.


 Ya veremos si lo podemos llamar carril-bici.

Vaya semana, el tiempo ha sido buenísimo para la práctica del ciclismo. Parece ser que dan cambio y posiblemente el domingo llueva. Con lo bien que se corre sin agua. El día ha dado para pasar la mañana pedaleando, primero con los Soplaos y después he seguido con el mallorquín. Este me ha contado que el otro día corono con Alberto y Ricardo en la Braguia. Ya me parecía a mí que para coronar con estos dos galgos el tercero tenía que ser buen escalador. Se nos ha pasado la jornada muy rápido, el tiempo y la tertulia acompañaba. Nos veremos en la carrera de Galdames a ver qué tal nos va.
Me he notado muy cansado de piernas, así que he ido toda la jornada a rueda. Al final me han salido 84 km en 2h54´a una media de 29 km/h y un esfuerzo medio del 59%. El ascenso ha sido anecdótico, 400 metros.
Me he quedado sorprendido con la victoria del Rabobank en Tirreno. En todos los años que lleva mi hermano en profesionales es la primera vez que ganan una crono por equipos corriendo el. A ver quien les quita de ahí ahora. Esperemos que Gesink no se caiga.

CORDERO LECHAL AL YOGUR


Ingredientes: 4 personas.

750 gr. cordero lechal
4 dl. de yogur natural
4 cebollas ralladas o picadas muy finas.
5 dientes de ajo cortados en láminas.
2 dl. de salsa de tomate.
1 pizca de jengibre en polvo.
1 pizca de comino   
1   pizca de pimentón
1 pizca de  coriandro
1 limón (zumo).
150 gr. de ghee.
Sal y pimienta recién molida.

Cortamos la carne en dados de 3 cm. de lado y macerarla con el zumo de limón junto con el yogur durante unas 12 horas.
En una cazuela con la mantequilla y el aceite, o bien con el ghee, rehogar la cebolla y el ajo durante 5 minutos a fuego lento. A continuación agregar la sal a la carne y juntarla con el resto de los ingredientes de la sartén junto con la marinada. Cocer removiendo unos 10 minutos. Por último incorporar el tomate y seguir cociendo muy suavemente durante 1 hora. Servir caliente.
El ghee se puede elaborar en casa calentando la mantequilla y dejándola decantar. Cogemos lo que queda arriba que es grasa y eliminamos lo de abajo que es agua.

martes, 8 de marzo de 2011

Acumulando.




Esta mañana me plante en el Complejo, pensando que me encontraría una grupeta tranquila y hacer kilómetros y mover la lengua. Pero no, hubo sorpresa, me encontré a juveniles del Isidoro y los hermanos González del Soplao. Me dijeron que si me iba con ellos y con ellos marche. Pensaban ir a Lunada, pero luego cambiaron de ruta y fuimos a la Braguia. Íbamos tirando en parejas cada 15´. Ya llegando al puerto el viento que hacía era horrible. Me coloque atrás y para arriba, mucho viento de frente y en dos rectas viento de culo. Subimos en 23´55”. Las subidas no son lo mío, cuando el ritmo es alto ya no voy bien. No es normal que llegue arriba con juveniles, tenía que dar más de sí, pero es lo que hay. Mi ritmo es unos dos minutos peor de lo normal en este tipo de puertos. Si hoy no hubiese hecho viento posiblemente hubiésemos subido en 20 minutos largos, pero los máster buenos lo harán en 18 largos. Es lo mismo que en otros puertos, no sé cómo mejorar esos dos minutos que me faltan. Por lo demás me he notado cansado de piernas, pero he acabado fuerte. Este año me veo mejor de potencia según pasan los kilómetros, a ver si lo demuestro en las carreras.
He hecho 108 km en 3h36´a una media 30,1 km/h con un ascenso de 1403 metros y un esfuerzo medio del 77%.

Tarrina de foie casera

1150 gr de foie-gras (2 hígados)
15 gr de sal
1,5 gr de pimienta blanca
Una pizca de azúcar
15 ml de Armañac
5 ml de oporto
5 ml de jerez seco
Una pizca de nuez moscada
Clavo, jengibre, pimienta fresca y pimienta de cayena.

Vienen envasados al vacío.
Meterles en agua a 35ºc  durante 15 minutos para que se ablanden.
Secar y quitar los vasos sanguíneos.
Sazonar y añadir los líquidos. Tapar con film y dejar 12 horas en el frigorífico.
Sacar y moldear, presionar en un molde de 1,5 l de pudín.
Tapar y meter en cámara dos horas. Meter en horno a 65ºc  durante 75 minutos. Dejar reposar fuera del horno tres horas y meter a la cámara 24 horas. Consumir.
Temperatura dentro de los hígados al sacar del horno 34ºc.  Si te gustan más hechos 38 a 40º C



lunes, 7 de marzo de 2011

Creo que voy bien.


Hoy por falta de tiempo me decidí a salir con la mtb. Fui camino del Dobra, para hacer parte del track de la marcha que organiza la gente de Campuzano. Lo que hice es muy duro y muy entretenido. Hay una rampa en Viernoles que no fui capaz de subirla, las piedras húmedas me lo impidieron, a partir de ahí es todo para arriba hasta las faldas del Dobra, luego una bajada que ya conocía y te mete en una pista de grija, bastante dura por cierto. Ya bajando para Puente Viesgo, gire  a la izquierda y me volví en un sitio incierto, me supongo que habrá que cruzar la valla de espino y bajar en esa dirección. El tiempo no me daba para más y, vuelta para casa.
Otro día la hare entera, ya que no se si podre hacerla el día de la marcha.
Se me olvido poner el Garmin de salida, así que lo puse en Viernoles cuando ya estaba subiendo. Total 23 km en 1h18´a una media de 17,8 km/h, un ascenso de 824 metros y un esfuerzo medio del 75%.

Roscos de vino

425 gr harina floja
75 gr manteca de cerdo
165 gr azúcar glas
90 gr vino moscatel
8 gr levadura en polvo
4 gr matalauva
1 gr canela
0,5 gr clavo
Baño
250 gr agua
125 ml moscatel
400 gr azúcar grano

Mezclar la manteca con el azúcar y todo lo demás. Estirar con un rodillo o botella y dejarla de 1 cm de grosor. Cortar con cortapastas, uno de 6 cm de diámetro y otro de dos. Hornear a 190º C durante 15´a 20´. Sacar dejar enfriar y bañar en el almíbar que hemos hecho con agua, azúcar y moscatel. Espolvorear con azúcar glas.

domingo, 6 de marzo de 2011

Hoy tenia tiempo.

 Paré e el semaforo y saque esta foto. Es el Poblado de Sniace.
A las 9h30´ya estoy en el Complejo dando vueltas. El día es buenísimo y a las 10h salimos una grupeta en dirección a San Martin. Me pongo a tirar desde el principio de salida, ritmo ágil, sobre todo en llano. En Soto de Iruz me pongo a tirar yo solo, en el empiece de San Martin solo me sigue Renar y a unos metros el grupo disgregado, a mitad de puerto, estoy pasado de vueltas y no puedo seguir  a Renar, antes de coronar me pasa Aitor y me quedo a rueda de Bardón, coronando con nosotros Ringo. Me he llevado una pequeña decepción, ya que pensaba tirar y cuando me pasasen los que iban a rueda seguirles, sufriendo todo lo que se pueda. Sufrir si sufrí, pero no pude coronar con el primero, la verdad que me atufe y no iba. Ya más adelante subimos Esles, empecé tirando, pero con cabeza, a mitad de subida Arconada ha dado un relevo a muerte y nos hemos quedado tres, Bardón, Renar y yo. En Esles corone solo con unos metros, aquí sí que ya me empecé a ver bien. Luego el ritmo ha decrecido, pero en la subida de Zurita he subido el ritmo y se ha roto todo, llegando arriba he esperado, no mucho porque venían lanzados y se ha puesto a tirar Bardón, en la siguiente subida he arrancado con todo y me he ido fácil. He esperado y nos hemos ido para Quijas, ya éramos menos, en este alto la gente iba jodida, yo fácil, fácil. He subido al 90% y solo me seguía Aitor. Me podía a ver ido, pero para que, tampoco quiero avasallar, que con este me voy a encontrar más veces, aunque la experiencia me dice que cuando vas peor que ellos no te perdonan. Luego he acompañado a Arconada hasta Pedroa. Joder vaya tostada que llevaba. Este hombre conmigo está pasando miseria, me recuerda a mi cuando salgo con Oscar. El año es muy largo y en algún momento se cambiaran los papeles, que entre él y yo la diferencia es muy, pero que muy pequeña. Animo tío.
He llegado a casa con 120 km en 3h56´ a una media de 30,3 km/h, un ascenso de 1306 metros y un esfuerzo medio del 72%.
Venga una receta de Costillas de cerdo


Costillas de cerdo con orujo y miel

1 kg de costillas de cerdo
50 gr miel
200 ml de orujo blanco
Aceite,  sal gruesa.

Poner las costillas sazonadas en una bandeja y meter al horno a 175ºC impregnadas en aceite, una hora más o menos, se las puede dar la vuelta, esto se hace a mitad de cocción. En este momento las bañamos con el orujo y la miel.
Estas costillas se pueden acompañar con chimichurri. Así tenéis dos tipos. Si las hacéis en casa, para no manchar el horno las metéis en una bolsa de cocción, las venden en mercadona. Si es así, las metéis más temperatura, 190º C.